Top Audiolibro

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo

Precio: gratis con tu prueba de Audible

Daniel J. Siegel

Categoría: Familia

El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo es un libro escrito por el neurocientífico Daniel J. Siegel y la psicoterapeuta Tina Payne. Este libro es una guía práctica que proporciona estrategias para ayudar a las familias y educadores a entender y optimizar el desarrollo del cerebro infantil. Aquí te dejo un resumen detallado de las 12 estrategias que se presentan en el libro:

  1. Conecta y redirige: Esta estrategia es útil durante una crisis emocional. Primero, se debe calmar al niño antes de explicarle lo que ocurre o pedir explicaciones. Una vez que se sienta seguro, se puede ayudarle a conectar la experiencia con su lado más racional y dialogar.

  2. Ponle nombre para domarlo: El lenguaje nos permite tener un mayor control sobre nosotros mismos, porque conecta nuestro cerebro inferior con nuestro cerebro superior. Poner palabras a lo que sucede, nos ayudará a entender mejor la situación.

  3. Activa, no enfurezcas: Esta estrategia sugiere ayudar al niño a vincular su cerebro inferior con el superior. De esta forma, tanto el niño como nosotros entendemos un poco mejor qué está ocurriendo.

  4. Úsalo o piérdelo: ejercita el cerebro superior: El cerebro debe de ser ejercitado como un músculo para que podamos desarrollar todo nuestro potencial. Por ello, los autores proponen poner retos mentales frecuentemente.

  5. Muévelo o piérdelo: El movimiento corporal afecta directamente a nuestros neurotransmisores. Además de “oxigenar” el cerebro, el movimiento también nos da la oportunidad de regular algunas emociones.

  6. Reproduce los recuerdos: Cuando se pasa por un episodio traumático, es posible que los niños no quieran hablar. Esta estrategia pretende darle a los niños la oportunidad de contar los hechos a su manera.

  7. Convierte el acto de recordar en parte de la vida cotidiana: Pregúntale a los niños sobre su día, pero sin conformarse con el típico “ha estado bien”. Por tu parte, comparte y profundiza en los sucesos de tu día, de modo que los peques querrán hacer lo mismo si se convierte en una rutina.

  8. Enseña que los sentimientos vienen y van: Esta estrategia pone el énfasis en la importancia de ver que las emociones son pasajeras y que el malestar no es permanente.

  9. Presta atención a lo que pasa dentro: Esta estrategia trata de hacer ver al niño que es mucho más que solo un rasgo de su personalidad.

  10. Regreso al disco central: Esta estrategia es muy similar a la anterior: se le hace partícipe al niño de todas las características de su personalidad.

  11. Aumenta el factor diversión: Cuando nos divertimos, nuestro cerebro nos recompensa segregando dopamina, un neurotransmisor que nos invita a querer repetir las experiencias.

  12. Conecta a través del conflicto: Los conflictos, por muy pequeños que sean, no se deberían obviar. Son oportunidades para tratar sentimientos, puntos de vista y comprender mejor al otro a través de la empatía.

Este libro es una lectura recomendada para aquellos que buscan entender mejor el cerebro infantil y cómo gestionar mejor la inteligencia emocional en los niños.